Inquietud, despertar y toma de conciencia… Abr08

Tags

Related Posts

Share This

Inquietud, despertar y toma de conciencia…

Amigos de Llevaneras.cl, tenemos el agrado de presentarles la primera columna escirta por el guitarrista chileno de flamenco “Francisco García Sánchez” quién accedió a colaborar en forma desinteresada y con mucho entusiasmo en este nuevo proyecto de generar un contenido de carácter académico, para que pueda ser recogido por todos quienes estan inmersos en el mundo del flamenco.

Agradecemos profundamente a Francisco esta primera entrega, que de seguro sera de mucha utilidad a todos nuestros lectores.

Inquietud, despertar y toma de conciencia…

Cuando se trata de hablar sobre la técnica en la guitarra flamenca, muchos de los comentarios que se nos hace a los guitarristas flamencos hablan acerca del virtuosismo y la dificultad del toque. De todas maneras, después de ver a Paco de Lucía, Gerardo Nuñez o a un montón de virtuosos de la guitarra no me parece rara tal percepción que se tiene sobre la guitarra flamenca ni, menos aun, errónea. Sin embargo, esa es la visión es muy acotada frente a lo que se puede obtener de la guitarra flamenca por sí misma, ya que su realce rítmico tanto en melodías como armonías comunican al espectador algo llamativo que despierta tanto el interés por lo musical como por el espectáculo que puede brindar hasta para la persona menos entendida en el tema.

Cuando nos proponemos empezar en el camino de la guitarra flamenca puede ser por perseguir sueños y éstos pueden ser de diferentes índoles: como aficionado o con aspiraciones profesionales, por vocación o por querer tocar como Paco, entre otras. El tema es que, personalmente creo que lo mejor es cuando la guitarra flamenca te agarra emocionalmente, intuitivamente y por un “no sé qué” para luego descubrir la profundidad del mundo con que nos encontramos. Se puede llegar de diversas formas pero hay algo que inmediatamente nos surge y es la motivación por conocer cada movimiento y melodía que hace sonar la guitarra como lo hace el flamenco.

En ese camino podemos empezar sólo o a través de un maestro. En Chile la escuela de Guitarra Flamenca, si bien es, joven aún, cuenta con grandes exponentes y eso es algo que tiene un gran mérito en todos quienes iniciaron el proceso de enseñanza de flamenco en Chile.

En éste articulo comentare algunos aspectos que provienen de la del primer paso, de la experiencia personal, de la disciplina y la reflexión personal.

Primer paso

Técnicamente creo que uno debe iniciar y establecer una relación con el instrumento (ver conciertos en vivo, escuchar discos, etc.) y tal relación te debe llevar al primer intento de tocar guitarra como un flamenco o como primero quieras o puedas tocar. Es un aprendizaje más superficial pero que lleva consigo mucha emoción y ganas de aprender lo antes posible a comunicar un mensaje que has recibido de otros para luego crear tu propio lenguaje. En ese proceso es bueno calmarse y buscar ayuda, pues siempre va a enriquecer la búsqueda de tu toque descubrir elementos a través de la observación. Por otra parte, es bueno mantener la tranquilidad ya que no es llegar e imitar lo que tocan otros y decir que en dos meses voy a tocar guitarra flamenca, sino que hay que plantearse en el escenario de aprendizaje que contiene las primeras claves para encontrar la técnica de la guitarra flamenca: postura corporal, postura mano derecha e izquierda, técnicas fundamentales y variantes. Eso se debe estudiar y una vez adquiridas en un nivel aceptable podríamos pasar a tocar nuestras primeras falsetas.

Experiencia personal

Creo que en mi búsqueda llevo unos cuantos años y todavía sigo buscando en la fuente del aprendizaje (libros, Cds, videos, partituras) aspectos técnicos, musicales y teóricos (historia). E intentado indagar por donde quiero ir, buscando antecedentes que me digan algo más del flamenco y la guitarra. Aspectos culturales e históricos que son mirados en menos y resultan ser grandes aportes al Guitarrista, Bailaor o Cantaor que se quiere dedicar profundamente al flamenco. Es algo que a todos nos cuesta entender al principio pero, en mi caso, poco a poco he ido cultivando y quiero insistir que aun me falta mucho camino.

Otro aspecto que no debemos dejar de lado es que al hablar de la técnica no sólo se habla del toque sino también de la composición musical o coreográfica (Para el caso del baile), pues es ahí donde radicara nuestro sello personal que tanto ansiamos encontrar los artistas. Y quiero ser claro que el guitarrista flamenco compone e interpreta su propia obra y ese es uno de los impulsos más grandes que me ha dado la guitarra flamenca (Pero componer no es fácil y mucho menos algo que aparece de la magia y la inspiración simplemente, surge del trabajo y la disciplina).

Disciplina

Es una palabra cada vez más difusa en éstos tiempos pues si hubiera mantenido su ímpetu, socialmente, a ver donde estaríamos ahora.

Dejar claro lo mismo que les puedo decir a mis alumnos y que alguna vez me dijo mi maestro: el artista es 10% talento y 90% obrero. Y estas palabras yo las escuché de mi maestro y mi maestro del suyo y han dado muchas vueltas. Yo no sé, pero quienes nos hemos fijado un poco más en el Maestro Sanlucar las habremos leído también. Creo que eso refleja el camino que uno debe seguir a la hora de tener aspiraciones, es el camino que yo he intentado seguir e insistiré con esa causa pues lo único que nos puede mantener vivos como músicos y como personas es el trabajo con disciplina, esa disciplina que a veces se confunde con maldad o con aspectos de la milicia.

Reflexión personal

Para terminar quisiera entregar algunos aspectos pedagógicos que pueden servir a todo quien esté involucrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje que son útiles para el estudio de la guitarra flamenca.

Existen cuatro etapas del aprendizaje y tienen relación con la toma de conciencia de la realización de la acción:

Incompetencia in-consciente, en la que aun no se sabe ni se tiene experiencia del tema.

Incompetencia consciente, en la que se ha empezado a realizar la acción y el aprendizaje surge gradualmente. Es la etapa en que estamos dando nuestros primeros pasos y surgen miles de problemas que debemos resolver para llegar a buen puerto y que, el resolverlos, nos entregará el conocimiento y aprendizaje de la acción.

Competencia consciente: En la que somos capaces de hacer pero aun necesitamos de gran concentración y atención.

Competencia inconsciente, la habilidad se convierte en una serie de hábitos automáticos y su mente consciente queda en cierto estado de libertad y relajación.

Los dejo entonces con estas cuatro etapas para que reflexionen acerca del tema quienes aún no comienzan, quienes están partiendo y quienes seguimos trabajando en busca del conocimiento que sustente nuestra creatividad.

() Algunos principios de la técnica: eficacia en los movimientos (buscar movimientos cortos te ayudará a no perder tiempo y poder obtener un toque más regular), relajación y constancia, no olvidarnos de la música que queremos oír en nuestra guitarra.

 

Francisco García Sánchez

Concertista, compositor y profesor de guitarra flamenca

468 ad