Tags

Related Posts

Share This

El Flamenco rindió sentido homenaje a Violeta Parra

Por Alejandra Osses

El pasado domingo 6 de octubre fue un día inspirador, con música y baile en vivo en un espacio emblemático de la ciudad de Santiago. Dentro de la programación especial “El día de tu cumpleaños” Violeta Parra – 102 años, Aflach marcó presencia con la intervención “El flamenco baila Gracias a la vida”.

“Se dio que hicimos este Flash Mob en el Día de la Danza, y llegó a conocimiento de la directora del Museo, Cecilia García Huidobro, a quien le interesó mucho, y a Javiera Parra, que incluso fue a la grabación que se hizo con la cantaora Encarna Anillo. Ambas encontraron muy linda esta actividad y nos invitaron a presentarlo en el Museo. ¡No podíamos faltar!”, cuenta María Fernanda García, presidente de Aflach.

El Flamenco, que ya ha inundado los espacios del Museo con su aire, fuerza y musicalidad en otros momentos, no pudo dejar de prestar su homenaje a esta gran artista que fue, y lo sigue siendo, Violeta Parra.

“Al igual que el Flamenco, Violeta aborda distintas emociones en su obra”, analiza María Fernanda. En esta celebración se presentó una versión flamenca (por bulería) de Gracias a la Vida, con coreografía de la reconocida bailaora Cathy Sandoval. Abrillantaron el evento el guitarrista flamenco Francisco García, Marcelo Montero en la percusión y Jazmín Abuabuad, en el cante, entonando esta canción de Violeta Parra que hace mucho sobrepasó las fronteras de nuestro país y se transformó en un himno universal.

Profesionales y aficionados al baile flamenco ocuparon la explanada del museo con una energía llena de colores y gratitud a una de las más grandes artistas que ha dado esta tierra, llegando a través del arte al corazón del público que estuvo presente en el Museo participando de las actividades de aniversario de la Violeta.

La celebración en el Museo Violeta Parra es parte de la estrategia de Aflach para dar a conocer y acercar el Flamenco al público chileno, con el fin de estar cada vez más presente en distintos escenarios o espacios. En noviembre del 2018, por ocasión del Día Mundial del Flamenco, la asociación organizó un tablao con artistas chilenos del cante, baile y toque en el mercado Tirso de Molina. En abril de este año, para el Dia Internacional de la Danza, aficionados y profesionales del Flamenco en Chile ocuparon los espacios del GAM.

LINKS:

El flamenco se toma el GAM en el día internacional de la danza

Aprende a bailar “Gracias a la Vida” con Cathy Sandoval

468 ad