LORCA INSPIRA OBRA GANADORA DE ACTIVA FLAMENCO

Por Alejandra Osses

Después del enorme éxito del tablao Tradicional, bajo la dirección del guitarrista Juanpablo Cofré “Morete”, este sábado 27 de marzo, a las 20:00 hrs, será el turno del bailaor Alejandro Escandón con “ROMANCERO GITANO”, inspirado en la obra homónima del poeta español Federico García Lorca. Escandón presentó este proyecto para la convocatoria ACTIVA FLAMENCO, realizada por la  Asociación de los Flamencos de Chile (AFLACH), obteniendo el primer lugar.

Alejandro cuenta que su pasión por dos tremendas expresiones artísticas, el flamenco y la poesía, lo motivaron a realizar este proyecto. En cuanto a sus expectativas dice no tenerlas a futuro, “solo el entusiasmo y felicidad de que se hayan podido gestionar y financiar instancias para mostrar este trabajo, lo cual ya significa mucho en un contexto tan duro para el arte, como lo ha sido este período de pandemia”.

El principal reto que les ha impuesto “Romancero Gitano” ha sido conectar dos lenguajes que en principio podrían parecer distantes: el teatro y el flamenco. No hay una escena que sea más importante o significativa que otra. “Me gusta el hecho de que se pueda pasar por diferentes estados de ánimo dentro del diálogo que construimos, siendo el final de la narración un momento en que se genera una sensación de drama frente a la muerte, pero reconciliación con esta a través del la música y el baile”, dice.

La obra cuenta con los recitadores Ana Laura Racz, Igor Cantillana y América Navarro, el cante de Ximena Ponce y la guitarra de Cristián Soto, que estará al servicio de la poesía, del cante y del baile.
 

¡Los invitamos a conectarse al flamenco que se hace en Chile!

ACTIVA FLAMENCO – convocatoria abierta a artistas y profesionales del flamenco para realizar actividades de formación y difusión de este arte, mediante la entrega de un honorario proveniente de remanentes del Fondo Solidario AFLACH 2020.  La principal finalidad de esta convocatoria ha sido apoyar los artistas del flamenco en Chile para llevar adelante sus proyectos artísticos, impulsando los talentos que aquí existen. De los 10 proyectos presentados fueron seleccionados dos, evaluados por un jurado compuesto por profesionales del flamenco externos a la Directiva de AFLACH. La evaluación se hizo en base a los criterios: accesibilidad, calidad artística y trayectoria, cantidad de publico asistente, originalidad e innovación. 

ROMANCERO GITANO

basado en la obra homónima de Federico García Lorca

27 de marzo, 20:00 hrs

Duración: 50 min

Baile y Dirección: Alejandro Escandón

Cante: Ximena Ponce Pulido
Guitarra: Cristián Soto
Recitadores: Ana Laura Racz, Igor Cantillana y América Navarro

Transmisión a través del canal de AFLACH en YouTube:  https://youtu.be/faYHIWgYq0s

468 ad