Presentan primer borrador del proyecto Ley Sectorial de Artes Escénicas Oct06

Tags

Related Posts

Share This

Presentan primer borrador del proyecto Ley Sectorial de Artes Escénicas

La Plataforma de Artes Escénicas presentó el pasado viernes 3 de octubre el primer borrador del proyecto de Ley Sectorial de Artes Escénicas, preparado con la asesoría jurídica del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte.

“Pese a que en Chile las artes escénicas son un área bastante desarrollada, con prestigio y reconocimiento, sus artistas y trabajadores no cuentan con una ley sectorial, lo que los deja muy desprotegidos respecto a otros sectores de las artes, como el cine, el libro y la música, que sí tienen sus normas específicas. Creo que este es un momento histórico, porque buscamos dar solución a esta demanda”, sostuvo Baratini.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Plataforma de las Artes Escénicas constituirán una mesa de trabajo legislativo, que recogerá lo ya realizado por la multigremial para elaborar un respectivo anteproyecto.

Al respecto, la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, expresó que “la Plataforma (la cual reúne a una serie de organizaciones gremiales y agrupaciones representantes de la danza, el teatro y el circo) busca es el ordenamiento y la regulación de nuestro sector en distintos ámbitos: formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial. También se requiere protección laboral y el cumplimiento de las normativas que rigen en esta área a los artistas y los trabajadores de este sector. Esos son los ejes fundamentales que están explicados en cada una de las tres aristas de nuestra propuesta, con la que esperamos que se democraticen espacios como la internacionalización y los fondos”.

 

468 ad