Tags

Related Posts

Share This

El legado de “Flamenco Project”

Flamenco Project

Casi sin proponérselo, varios extranjeros que acudieron a Andalucía en los años 60 y 70 registraron en videos y fotografías la vida en torno al flamenco. Aquel material se convirtió en un valioso legado que salió a la luz cuarenta años después.

En 1967 Steve Kahn realizaba un doctorado en Física en Nueva York, pero paralelamente estudiaba guitarra flamenca, motivo por el cual -al igual que otros estadounidenses y europeos de la época- decide viajar a Andalucía para estudiar música y pasar sus vacaciones allí.

Atraído por Morón y Diego del Gastor, Khan se asentó en Morón de la Frontera. Allí se encontró con otros extranjeros quienes de forma intuitiva fueron documentando en videos y fotografías la vida más íntima del flamenco, aquella de las fiestas familiares y reuniones en tabernas.

Khan se quedó finalmente dos años en España y regresó a Estados Unidos. No obstante, casi cuatro décadas después dio vida a “Flamenco Project”, una iniciativa en la que se recopilaron sus fotografías, audios y videos junto al material de otros foráneos.

Gracias a esos registros hoy es posible ver a Diego del Gastor, María La Perrata, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Farruco y Cristina Hoyos, entre otros, fuera del escenario y de forma más cercana.

Además de editar un libro y realizar diversas exposiciones, “Flamenco Project” sacó a la luz el documental “Flamencología” (17 min, 1967) de Danny Seymour, el cual estuvo desaparecido por años y que contiene grabaciones de Diego del Gastor, e integró a “Flamenco, a personal journey” (2005), del ítalo-americano Tao Ruspoli.

Puedes ver la colección de fotografías aquí.

“Flamenco, a personal journey”

El resto del documental puedes verlo aquí.

468 ad