Irene González: “El flamenco no puede estar fuera de la programación del teatro”

Irene GonzalezHace un año y medio el ex teatro Providencia fue remodelado gracias a la iniciativa de Engranaje Medios y Nestlé. Dentro de la programación del nuevo recinto, el flamenco siempre ha ocupado un lugar destacado, especialmente en 2011 con Arteria Flamenca, un ciclo que traerá a artistas como Tito Losada, Antonio Canales, Vicente Amigo e Israel Galván.

Por primera vez un teatro chileno hace una programación tan extensa como la de Arteria, ¿por qué decidieron incluir el flamenco dentro de su parrilla de espectáculos?

Antes de llegar al Teatro Nescafé de Las Artes trabajamos en una productora y siempre el flamenco estuvo dentro de nuestras obras, de hecho en su momento trajimos a Antonio Gades y Joaquín Cortés.

Por otra parte, el teatro se basa en tres motores: creación, movimiento y pasión. En este sentido, el flamenco encaja perfecto con la pasión. También sabemos que el flamenco es muy querido y apreciado en Chile, hay un movimiento flamenco potente y para el teatro es un arte que lo viste muy bien.

Es por ello que el presente año nos asociamos con Arteria, perteneciente a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que ha ido abriendo teatros por el mundo, para traer un ciclo llamado precisamente “Arteria Flamenca”.

El ciclo comienza con “Misa Flamenca”

Efectivamente, los días 21, 22, 23 y 24 de abril, la compañía de Tito Losada se presenta con el espectáculo “Misa Flamenca, los gitanos le cantan a Dios”, un montaje realmente espectacular que cuenta con la participación de Antonio Canales (baila el Padre Nuestro), y de la Orquesta y Coro de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Esta es una obra que hace tiempo teníamos ganas de traer, yo tuve la oportunidad de verla y te pone los pelos de punta. Es una liturgia llevada al flamenco, una gran puesta en escena.

¿Quiénes vienen posteriormente?

En junio actuarán Los Vivancos, una compañía de siete hermanos con un estilo similar al de Joaquín Cortés y que ha tenido mucho éxito en Europa. Los días 23, 24 y 25 de septiembre se presenta el chileno Pedro Fernández con su compañía Embrujo y el montaje “Carmen”; el 12 de octubre es el turno del guitarrista Vicente Amigo y los días 27, 28, 29 y 30 de octubre del bailaor Israel Galván y su obra “La edad de oro”. Estamos por confirmar las fechas del bailaor Antonio Najarro quien montará “Jazzing flamenco”, un espectáculo de mucha fusión. 

El abanico original de artistas que anunciamos el año pasado sufrió algunos ajustes porque a veces se hace complejo coordinar las fechas del teatro con la de los artistas. Por ejemplo, en el caso de Vicente Amigo e Israel Galván su venida a Chile fue posible porque ellos se presentarán en la Bienal de Flamenco de Sao Paulo.

¿Tienen pensado realizar clases maestras o conferencias con los artistas de Arteria?

Sí, lo hemos hecho con las compañías de danza contemporánea por lo que también lo haremos con los artistas flamencos.

La primera “master class” sería con Tito Losada, pero todavía no la podemos confirmar porque una vez en Chile la compañía tendrá muchas horas de ensayo junto a la orquesta de la Usach, por lo que debemos coordinar sus actividades.

De todos modos, el miércoles 20 de abril se efectuará en el Centro Cultural de España una rueda de prensa con Tito Losada y Antonio Canales, quienes se referirán a la designación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  por parte de la Unesco. En esta mesa redonda también queremos que participe algún flamenco chileno por lo que estamos evaluando quién puede ser.

¿El flamenco formará parte permanente de sus espectáculos?

Sí, como dije anteriormente, el flamenco se ajusta perfecto a nuestros pilares, razón por la cual no puede estar fuera de la programación del teatro. Además, independiente del gusto personal, creemos que es muy bonito dar la oportunidad al público de Santiago y regiones asistir a este tipo de espectáculos. Es por eso, además, que programamos a los artistas en fechas separadas, a diferencia de otros países de Latinoamérica donde se hacen festivales de flamenco.

Ya estamos estructurando la programación de 2012 y en eso, Arteria es un gran aliado, especialmente porque nos ayuda a buscar a las compañías y negociar el caché con ellas, no obstante, el teatro es el que arma la parrilla de espectáculos.

Dentro de nuestros desafíos para el próximo año es incluir la programación de cuarteto de cuerdas, para lo que ya estamos trabajando junto a la productora brasilera Dell’Arte, en un ciclo que tendrá el mismo nombre.

A un año y medio de la apertura del teatro estamos muy contentos con los resultados. En la actualidad un 80% de los montajes son programados por nosotros y sólo un 20% son por arriendo (como es el caso de Diego El Cigala). Por otra parte, tenemos un excelente teatro y el público lo ha sabido valorar.

468 ad