Agosto trae el 3° Festival de la Guitarra Flamenca Aflach en transmisión on line

por Alejandra Osses

  • Días 1 y 8 de Agosto la transmisión será por TVON, a las 20:00 horas.
  • Estimada y respetada en todo el mundo, la guitarra flamenca busca cada vez más su lugar al sol en nuestro país.
  • Bulerias, colombianas, alegrías, soleás, tanguillos, entre otros ritmos del flamenco serán interpretados por 14 guitarristas chilenos.

Una vez un guitarrista flamenco me dijo que la música cuenta una historia, con principio, medio y fin. Puedo añadir que las buenas historias impregnan el alma y la memoria se encarga de mantenerlas a salvo.  No importa si tristes, alegres, intensas o dolorosas, estas historias nos acompañarán por toda la vida. Seguramente al oír historias contadas a través de las cuerdas de una guitarra, muchos de los artistas que se presentarán en la 3a edición del Festival de la Guitarra Flamenca de Aflach decidieron optar por el difícil y apasionado camino de la guitarra flamenca. 

Podremos conocer sus propias historias los días 1 y 8 de agosto en este encuentro que reunirá 14 profesionales de la guitarra flamenca. Por primera vez, los teatros y salas de música ceden su lugar al espacio virtual, y la transmisión será por la plataforma digital TVON, siempre a las 20:00 horas.

El momento de introspección que vivimos se refleja en esta edición del Festival que contará con artistas nacionales en su totalidad. Para Alberto Faraggi, guitarrista y director de Aflach, “tal como este momento nos ha pedido, nos volcamos hacia nosotros, reforzando nuestro arte a partir de nuestras raíces. Estamos más unidos que antes, conectados, ayudándonos y seguimos luchando”.

SOLIDARIOS – A pesar de los desafíos que la pandemia ha colocado al universo flamenco, las herramientas de comunicación disponibles por internet han constituido un verdadero “bote salvavidas” y, por otra parte, un constante desafío y aprendizaje. “Lo más grande y lindo que internet nos proporciona es que se sumen guitarristas de otras ciudades que, en tiempos normales, quizás no podrían asistir. Esta vez sí podrán estar presentes y dar a conocer su arte”, señala Faraggi. A más, la red virtual ha colaborado para aumentar la comunicación entre ellos. 

Además de reunir el talento, arte y virtuosismo de estos músicos chilenos, el Festival tiene la expectativa de deleitar a un gran número de espectadores y no obstante cumplir con una labor social: aumentar las donaciones para el Fondo Solidario que Aflach mantiene en favor de los profesionales del Flamenco que viven dificultades económicas a raíz de la pandemia y suspensión de las actividades culturales. 

La realización de esta 3a edición del Festival de la Guitarra Flamenca bajo el alero de Aflach viene a coronar la relación de amistad, compañerismo y solidaridad que se ha tejido entre los profesionales de este arte en Chile.

Quienes quieran y puedan colaborar con el Fondo Solidario Aflach pueden hacerlo por depósito o transferencia bancaria a nombre de Vania Perret. Cuenta RUT 17518280. Banco Estado. RUT 17518280-2. Email: tesoreria.aflach@gmail.com 

Programación 3° Festival Guitarra Flamenca:

Sábado 1 de agosto, 20hrs por Tvon

Cesar Martínez (Viña) –  Cristián Ramírez (Villa Alemana) – Andrés Parodi (Valparaíso) – Zepe Díaz (Chiloé) – Juan Pablo Luna (Stgo) – Alberto Faraggi (Stgo) – Chasca Ortega (Concepción) 

Sábado 8 de Agosto, 20hrs por Tvon

Juan Pablo “Morete” Cofré (Stgo) –  Daniel Remedy (Stgo) – Daniel Muñoz (Stgo) – Cristián Soto (Stgo) – Christian Bravo (Valparaíso) – Sina Shirazi (Stgo) – Alejandro Castro (Stgo)

468 ad