Flamenco y Gabriela Mistral en el GAM

La vida afectiva de Gabriela Mistral, junto con la relación entre el flamenco y la obra literaria, aborda “Lo que no dije”, obra que se presentará en el GAM desde el 13 de marzo hasta el 5 de abril.

Si bien el espectáculo se había desarrollado anteriormente, esta es una versión totalmente nueva que surge tras la convocatoria efectuada por el GAM este año, que puso énfasis en las ópticas femeninas a raíz de la conmemoración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral. “La versión anterior se encargaba del desamor, de los momentos en los que uno se quiere morir por otro, por no ser correspondido ni comprendido y todo lo que debe ser enmudecido para seguir con nuestras vidas. Crecer sola o solo. Esta versión se sumerge en Gabriela Mistral en sus vivencias y como éstas la llevaron a la creación poética”, comenta Constanza Mardones, directora del montaje.

“Lo que no dije” mezcla elementos de flamenco puro y más contemporáneo, aunque, como sostiene su directora, no predomina ni uno sobre el otro. “Se utilizan ambos en función del concepto. El objetivo es lograr retratar o comunicar nuestra visión de Gabriela Mistral como ser humano en todos sus ámbitos”.

De esa manera, se utiliza el flamenco tradicional para graficar la fuerza poética de sus escritos, la emocionalidad pura, sin filtros. Los cuadros individuales retratan a tres emociones distintas viviendo en armonía. La sexualidad, el ímpetu reprimido que busca la salida, la maternidad sublimada a través de la pedagogía y el ser social-político que lucha por los demás, por sus derechos, la justicia y el equilibrio social.

La danza contemporánea, en tanto, administra sus elementos fuera de un contexto geográfico e histórico, conectándose con ciertas emociones fácilmente reconocibles. Se trata de ponerlo de un modo concreto. Las escenas grupales constituyen el concepto en sí, lo renegado y contenido, lo funcional y, por último, lo bello, lo sublimado.

El espectáculo utiliza como hilo conductor la reiteración de una frase extraída del poema “Los huesos de los muertos” de Gabriela Mistral, expresada por medio de lenguaje de señas, mutando en movimiento y finalmente en danza.

Dicho poema, es para su directora, el que mejor retrata la melancolía, la nostalgia y el romanticismo de lo no concretado: “Refleja el ser observador del objeto amado sin lograr asirlo nunca, sin lograr el contacto físico que genera calor. Estar en el lugar de los huesos en vez de en la carne viva”.

Datos de temporada
Sala B1 GAM
Todos los Viernes, Sábados y Domingos desde el viernes 13 de marzo hasta el domingo 5 de abril.
Horarios: Viernes 21.15 hrs, Sábados 21.15 hrs, Domingos 20.15 HRS
Entrada: $5.000 GRAL. / $3.000, Est. y 3° Edad

Mayor información en www.gam.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.