Constanza Mardones: “Bailo como soy”

Rigurosa por vocación y temperamental por carácter, Constanza Mardones no echa pie atrás en su afán de llevar el flamenco a su más acabada expresión. El 23 de octubre estrena “Compañerita prima mía de mi alma”, su primer montaje como directora, una obra en que la protagonista es la mujer y sus experiencias en distintas etapas de la vida.

La “Coni”, como la llaman sus amigos, tenía apenas 21 años, estudiaba Licenciatura en Arte cuando conoció el flamenco.
Y fue por mera casualidad, como le llaman a veces a las revelaciones del destino: un día cualquiera tuvo la buena fortuna de aceptar una invitación, de su en ese entonces pololo, para ver una presentación de flamenco en la academia de Jeaninne Albornoz en la que impartía clases la madre de éste: Angélica Cires. “Cuando la vi bailar quedé impresionada. Y me dije: ‘esto es lo quiero hacer por el resto de mi vida’”, recuerda que se propuso en aquella oportunidad. Y se atuvo a las consecuencias de tal resolución, dejando a un lado en cierta medida, las vocaciones y aptitudes que hasta ese entonces orientaban sus inquietudes artísticas. “A contar de ese momento ingresé a la academia de Jeaninne y posteriormente entré a la escuela de Angélica cuando creó La Fragua, lugar donde sigo vinculada como profesora hasta el día de hoy”.

¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente al flamenco?

Fue algo paulatino. Preparaba una exposición fotográfica con mis compañeros y estaba muy entusiasmada porque el suplemento Zona de Contacto de El Mercurio me había seleccionado como columnista. En ese momento, Angélica me propuso ayudarla en las clases, lo que hizo que me fuera interiorizando cada vez más en el flamenco.

También coincidió el hecho de que comencé a montar bailes junto a Claudio Villanueva y Julián Herreros. Claudio tenía muchas ideas que me exigían tener más técnica, por lo que me fui dedicando por completo al baile. Luego formamos “Fuente Caudal”; una etapa muy linda, de aprendizaje y esfuerzo.

Posteriormente trabajé con los guitarristas Javier Vega, Andrés Hernández y, desde hace tres años, con Daniel Muñoz.

¿Cómo definirías tu sello al momento de bailar?

Con los años he desarrollado un estilo propio, pero me resulta difícil expresarlo en palabras. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que, básicamente, trato de ser lo más honesta posible, intentando transmitir lo que siento, lo que vivo día a día y de la forma que soy. Cada vez que intenté hacer movimientos más plásticos o algo que no se ajustaba a mi personalidad, no resultó. Tal vez me sentía cómoda, pero definitivamente no se veía bien porque no era yo.

¿Cómo te has sentido cumpliendo el rol de directora?

La verdad es que siempre asumí un poco el liderazgo cada vez que montamos un tablao o participamos en algún evento; pero más que nada eran aspectos de coordinación. Este espectáculo ha sido un trabajo más arduo, que implicó desde su definición conceptual hasta crear las coreografías grupales. No obstante es necesario destacar que ha sido también un trabajo colectivo, donde todos hemos aportado desde nuestro quehacer.

En la obra hay muchas cosas inventadas por mí; otras aprendidas en La Fragua y, por supuesto, mucho de las bailaoras –el baile de cada una es una creación personal- y los músicos.

Yo asumí el rol de dirección en cuanto a la estructuración, los conceptos que se tratan, la intención de cada baile y, bueno, en general me hice cargo de todas las decisiones que había que tomar, ¡que son muchas!

En este sentido, no puedo dejar de agradecer el apoyo y generosidad que siempre me ha brindado Angélica Cires, facilitando permanentemente su academia para ensayar y poniendo a mi disposición todo el material discográfico y audiovisual que ha traído directamente desde Jerez y Sevilla en sus ya 14 viajes a España. A ella, en realidad, le debo todo. Es una deuda que no se puede saldar.

¿Qué te motivó a dirigir tu propio espectáculo?

Nació de una idea que tuve a fines del año pasado: sentí la necesidad de contar, a través del baile, mis experiencias como mujer y las de compañeras que se dedican a lo mismo que yo. Es por ello que el montaje fue pensado especialmente para las bailaoras que me acompañan: Elizabeth Ocaña, Dolores Contador y Yasna Curihual. Ellas representan diferentes sentimientos o roles femeninos: Elizabeth encarna la niña, Dolores la adolescente, Yasna la matriarca, y yo la madre. Pero, para que el público se haga una idea, “Compañerita…” es un espectáculo flamenco que no tiene elementos teatrales. Es a través del baile donde plasmamos nuestro sentir de mujer.

Dura una hora y quince minutos y en él podrán ver un jaleo extremeño, una alegría, una soleá por bulería, un tango, un taranto y una seguiriya.

Además de las bailaoras, ¿quiénes te acompañan?

Daniel Muñoz, a la guitarra y como director musical; Cristopher Ayala, a otra de las guitarras, Marcelo Montero, en percusión; y Jazmín Abuauad, Carlos Terriello y el sevillano Manuel Espinosa, al cante.

¿Qué planes tienes luego de la presentación?

Tenemos cuatro fechas programadas en Santiago, el 23 de octubre y el 7 de noviembre en el teatro de la Fundación Telefónica y el 15 y 22 de noviembre en el Teatro Amanda, pero la idea es poder recorrer Chile con la obra.

Además, tengo la intención de viajar a España a estudiar. Ya fui una vez, pero estuve muy poco tiempo y siento que tengo una deuda pendiente conmigo misma en ese sentido. Si bien para superarse técnicamente no requieres más que tu propia dedicación y disciplina, estar en Andalucía, empaparse de su cultura y de su gente, es fundamental para crecer como artista.

¿Piensas ya en otro montaje?

Es difícil responder eso porque lidio día a día con una disfunción en las rodillas que me provoca bastantes molestias y no sé realmente hasta cuándo pueda bailar. Pero sí sé que quiero seguir ligada al flamenco por siempre; si no es bailando, me imagino que teniendo mi propia academia o siendo coreógrafa.

¿La lesión ha influido en tu proceso creativo?

Sí, claro. Pero, sobre todo, me ha hecho ser más determinada. Por lo general, siempre esperamos que se de todo: sentir que bailamos mejor o estar técnicamente más preparados. Pero esta condición física me hizo decir: ¡Ya! No hay que esperar nada, es ahora cuando debo hacerlo. Además me dio un empuje para seguir contra viento y marea y no perder la fe. Acá todo cuesta un tormento: desde la falta de cante, hasta la falta de espacios y público. “Compañerita…” es sangre, sudor y lágrimas, pero ha sido un trabajo en equipo de gente bella y muy talentosa y sin duda, eso hace que todo valga la pena.

59 Comentarios

  • Appoiff

    The authors assessed the validity of the RCTs using the criteria of blinding, randomisation, power calculation, achievement of planned sample size and use of intention to treat ITT analysis ivermec

  • Blicamema

    It is a remarkably nuanced and intimate portrait of a man who let few people close to him cialis 10mg Azithromycin influences airway remodeling in asthma via the PI3K Akt MTOR HIF 1О± VEGF pathway

  • surkeew roj

    أكبر شركة لانتاج أنابيب البولي ايثيلين و يو بي سي ومستلزماتها للمنتجات الصناعية في عيراق

  • banee chyavan

    أكبر شركة لانتاج أنابيب البولي ايثيلين و يو بي سي ومستلزماتها للمنتجات الصناعية في عيراق

  • rence dako

    أكبر شركة لانتاج أنابيب البولي ايثيلين و يو بي سي ومستلزماتها للمنتجات الصناعية في عيراق

  • hdpe pulley

    مع مجموعة واسعة من التركيبات ، بما في ذلك الأكواع ، المحملات ، الوصلات ، وأكثر من ذلك ، يقدم مصنع إيليت بايب Elite Pipe حلولًا شاملة لأنظمة وتركيبات الأنابيب المختلفة.

  • elitepipeiraq.com

    ElitePipe Plastic Factory is your ultimate destination for top-quality plastic piping solutions in Iraq. We take immense pride in offering a comprehensive range of products and services tailored to meet your diverse needs. Here’s what we have to offer: HDPE Pipes: Our High-Density Polyethylene (HDPE) pipes are engineered for reliable water supply, irrigation, and industrial applications. With exceptional durability and corrosion resistance, they are built to withstand the toughest conditions. UPVC Pipes: Unplasticized Polyvinyl Chloride (UPVC) pipes are the ideal choice for sewerage, drainage, and plumbing systems. These rigid pipes ensure long-lasting performance and efficient wastewater management. Agriculture Pipes: We provide high-quality pipes specifically designed for agricultural purposes. Our range includes LDPE pipes for drip irrigation, ensuring optimal water conservation and improved crop yield. HDPE Cable Ducts: Designed for the telecommunications industry, our HDPE cable ducts offer reliable protection for underground cables. With excellent impact resistance and flexibility, they ensure seamless cable installation. Welding Machines: Our advanced Butt Welding Machines and Electrofusion Welding EF Machines guarantee precise and secure connections, making installation hassle-free and efficient. Fittings and Electrofusion Fittings: We offer a wide selection of fittings compatible with our piping systems, ensuring leak-proof joints and seamless integration. Our electrofusion fittings provide a reliable and efficient method of connecting pipes. Sprinkler Pipes: For efficient irrigation systems, our sprinkler pipes deliver uniform water distribution, helping you maintain lush green landscapes and maximize water efficiency. GRP Pipes: Our Glass Reinforced Plastic (GRP) pipes are the preferred choice for industrial applications, offering excellent resistance to corrosion and high-pressure environments. ⚙️ Valves: We provide a range of valves engineered for precision control and efficient flow management, ensuring smooth operation and reliable performance. At Elite Pipe Plastic Factory, we are committed to delivering exceptional quality, reliable products, and excellent customer service. Trust us to be your partner in building a sustainable future. Contact us today to explore our product range and experience our industry-leading solutions!

  • 1 pvc to pex

    يعمل مصنع إيليت بايب Elite Pipe في العراق كمحفز لتطوير البنية التحتية ، حيث يزود السوق بأنابيب البولي إيثيلين عالي الكثافة وأنابيب uPVC والتجهيزات التي تساهم في نمو ونجاح مختلف القطاعات.

  • TsbZOzOG

    I was curious if they happened to anyone else which is why I searched and found this thread best price cialis 20mg Four subjects who experienced significant bleeding in the study all had an endometrial thickness of more than 20 mm and had been on treatment for 5 months or longer

  • tlovertonet

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  • reparacion de ordenadores mostoles

    Thank you for all your valuable hard work on this web site. My daughter really likes making time for internet research and it’s obvious why. Most people know all concerning the dynamic tactic you render very helpful things through this blog and as well attract participation from website visitors about this content plus our daughter is certainly being taught a whole lot. Take advantage of the remaining portion of the year. You have been carrying out a glorious job.

  • alquiler moto mallorca

    Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch! “High living and high thinking are poles apart.” by B. J. Gupta.

  • inca maiorca

    I used to be recommended this blog through my cousin. I’m now not positive whether this submit is written by means of him as nobody else understand such exact approximately my problem. You are wonderful! Thank you!

  • dividir palabras en silabas

    Aw, this was a very nice post. In concept I wish to put in writing like this additionally – taking time and precise effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and on no account appear to get one thing done.

  • Moza

    Wow! Thank you! I continually wanted to write on my blog something like that. Can I take a fragment of your post to my blog?

  • nombres de chicas inglesas

    Hi there this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  • Lada 722

    It is truly a great and useful piece of information. I am happy that you shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  • Toronto Escort

    I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is that this a paid topic or did you customize it yourself? Anyway stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to see a great blog like this one nowadays..

  • noticias actualidad criptomonedas

    of course like your web-site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality then again I will definitely come again again.

  • válvula de retención check

    A person essentially help to make seriously articles I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular publish incredible. Magnificent job!

  • feria jerez 2023

    Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  • moto madrid

    Thanks for sharing excellent informations. Your web site is so cool. I’m impressed by the details that you¦ve on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What an ideal site.

  • habitacion pamplona

    Greetings I am so excited I found your blog, I really found you by accident, while I was searching on Yahoo for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great job.

  • apellido mogollon

    It?¦s truly a nice and useful piece of information. I?¦m satisfied that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.