En el Día Mundial de la Danza, los flamencos chilenos se unen desde sus casas

Por Alejandra Oses

¡Bailando, tocando y cantando desde sus casas! Esta fue la fórmula encontrada por los profesionales del Flamenco en Chile para esquivar la pandemia y prestar el debido homenaje la Danza en su día. Más de 40 artistas de todo el país adhirieron así al llamado de la Asociación de Flamencos de Chile, AFLACH, y se sumaron a la elaboración de un video creado especialmente para el evento, bajo la realización audiovisual de Kevin Magne, bailarín, bailaor y creador.

“En pleno confinamiento, bailar desde nuestras casas ha sido una forma de desahogarnos, de mantener la fe y la esperanza en días mejores, y también de sostener una parte de nuestros ingresos a través de clases online”, cuenta María Fernanda García, presidenta de AFLACH.

El inspirador video de casi 5 minutos se establece como un importante canal de visibilización y comunicación de los artistas con el público, tanto nacional como internacional. “Este trabajo ha sido un verdadero ´encuentro´ entre todos nosotros, además de visibilizarnos y difundir nuestro propio flamenco desde Chile, ya que aquí hay un gran número de profesionales de este arte, de Arica a Punta Arenas”, explica María Fernanda.

FUGITIVO – Un nuevo tema musical del guitarrista Alberto Faraggi, junto a destacados músicos del flamenco en Chile, es el hilo conductor de este homenaje. La moderna bulería intitulada Fugitivo, pertenece a su nuevo disco “Rumba pa ti”, a ser lanzado en mayo a través de plataformas digitales.  

“Esta canción viene de un momento personal de atravesar una pena muy grande”, cuenta Faraggi, “y Fugitivo se llama por escapar de ella en busca de libertad”.  Para él, es un reconocimiento muy grande que su música sea tocada, cantada y bailada por artistas de todo Chile. “Lo que más uno aprecia es el reconocimiento de tus pares, que tienen tu misma pasión y lenguaje del alma. Me siento muy feliz que hayan confiado y querido usar esta canción”.

TESTIMONIOS – Conversamos con algunos artistas que participaron del video, entre cantaores, músicos y bailaores. Ellos nos compartieron sus impresiones acerca de cómo fue sumarse a este homenaje y el mensaje que quieren dejar por este día tan especial.

Carolina Lorca, cantaora, Santiago

Fue interesante compartir desde la intimidad propia del hogar de cada uno. Es entretenido saber que la tecnología puede estar al servicio del arte y de la comunidad para fines positivos, del bien estar, tal como lo es la música, el arte. Quiero agradecerles por dedicarse a la danza, por haber decidido por ese bello camino, agradecida de poder encontrarnos a través del Flamenco y ¡con to´o si no pa qué!

Claudia Sanhueza, bailaora, Valle del Elqui   

Estoy muy agradecida por participar de esta cadena de fuerza a nivel país, como flamencos que somos en estos tiempos de distancia. Para mí, fue como encender una mecha que indica que sí, existimos y estamos luchando como todos, desde nuestros rincones. Tiene mucha simbología desde la sensación del aislamiento, que cada día toma mayor romanticismo esta necesidad de comunicarnos. Mi mensaje es de resistencia, de apelar al amor, al arte ¡con todas sus ganas! No necesitamos nada para sentir el flamenco en nuestro corazón así que, a esperar, a latir, a estudiar, a comunicarnos, a transformarnos, a llegar a través de otros puentes, y seguir… ¡seguir hasta donde lleguemos!

Cristian Soto, guitarrista, Santiago

La preparación (para este video) es en base a la misma rutina que determina el encierro, nada más que esta vez frente a la cámara y tratando de positivizar la idea de realizar un clip y no algo más radical para este período de crisis. Junto a la música, la danza puede florecer y transmitir todo su contenido de forma sublime. En esta crisis sanitaria en que todo se replantea y se reordena, invito a buscar la música en tu movimiento, a explorarla como algo esencial. Abrazo al artista de la danza, al de profesión y de calidad, y que todo lo que podamos aprender de esta pausa, vuelva con fuerza en el futuro, no solo del artista sino de la persona.

Genoveva Tapia, bailaora, Valparaíso

Me encanta poder aportar con lo que sé hacer a un trabajo colectivo que me parece súper bonito y muy significativo en estos momentos en que no podemos compartir, vernos en vivo. Poder crear algo donde salimos juntos, donde cada quien coloca su granito de arena me parece muy potente, hermoso y sanador. La danza, hoy más que nunca puede ser una ventana abierta a la libertad. Para bailar no se necesita nada más que ganas y me gustaría que todos pudieran bailar en sus casas ¡estoy segura que se sentirán más libres y felices!

José Luis Sobarzo, bailaor, Santiago

Participé en este video porque es necesario estar muy unidos. Me pareció una linda iniciativa, sobre todo por ser la música de Alberto Faraggi, gran músico chileno a quien admiro mucho. En el Día de la Danza les envío un mensaje de fuerza y esperanza. Esta crisis pasará, pero seguramente dejará mucha angustia en el camino. Hay que sobreponerse y seguir adelante unidos. Esta crisis nos debe dejar como enseñanza que en el arte y sobre todo en la Danza el egoísmo y las pequeñeces no tienen cabida. Llevo 60 años en la Danza, he pasado por muchas crisis, nunca una como esta, pero estoy seguro que el Flamenco resurgirá con más fuerza y todos tenemos la responsabilidad de que así ocurra.  

Marcia Jara, bailaora, Temuco

Estoy muy agradecida de ser parte de este video y que consideraran a quienes vivimos en regiones, ya que nos da un sentido de pertenencia y de comunidad tan necesario en los tiempos que estamos viviendo. Sentir que las problemáticas son comunes nos permite desde lo colectivo actuar con más fuerza. Fue una instancia maravillosa poder conectarme desde la emocionalidad en tiempos de tanta incertidumbre. Desde Wallmapu les envío un abrazo de resistencia a todas las compañeras y compañeros que han optado por dedicar su vida a la Danza en sus diversos estilos, especialmente a las personas con las que he trabajado, con las que he aprendido, con las que comparto día a día este camino. ¡Fuerza y gracias por su arte!

Ricardo Alvarado, bailaor, Valdivia

Fue una experiencia muy bonita y particular, aproveché mi entorno en el campo y preferí bailar descalzo, lo que sentí, sin pensar ni preparar nada. Estamos viviendo una situación por la cual nunca esperamos transitar y que nos ha hecho replantear muchas cosas. Nunca nos habíamos sentido tan vulnerables y desprotegidos, y lamentablemente el arte es lo primero que la gente desecha. Desafortunadamente nos ha afectado en forma transversal, estamos replanteándonos cómo seguir trabajando para futuro. Creo que de todo esto también van a salir cosas muy buenas, insto a seguir manteniéndonos vivos, fuertes, todavía queda mucho tiempo difícil por vivir y por otro lado hay que destacar que hemos sabido sobrevivir ante la adversidad desde que comenzamos con nuestra trayectoria como artistas. Esto nos va a enseñar a vivir diferente y a amar todavía con más corazón lo que nos tocó vivir como profesionales en el mundo del arte.

Pedro Fernández, bailaor, Madrid

No me resultó difícil hacer el vídeo porque apenas comenzó el confinamiento en Madrid, me pidieron hacer vídeos para flamencos en España y estoy haciendo permanentemente clases online. Algo positivo que hemos sacado de esta crisis es potenciar el trabajo online. Mi mensaje es de esperanza. Estamos encerrados para proteger a las personas de riesgo, es un fin solidario que merece la pena. Es muy difícil para todos, sobre todo para quienes trabajamos en cultura, pero hay que aceptarlo, tratar de pasarlo de la mejor forma posible y de salir con muchos aprendizajes. ¡Ya volveremos a vernos en los teatros, en los tablaos, en los escenarios! Por ahora, celebremos desde casa lo que más amamos: ¡la danza! ¡Y difundamos mucho, creemos audiencia y trabajemos para que cuando termine todo esto llenemos los teatros! 

468 ad