AULLIDOS 2020, UN ENCUENTRO COMO NINGÚN OTRO

 por Alejandra Osses 

  • Evento ganador de un Fondart Regional 2020 propone al Flamenco nuevos y variados caminos por explorar a través del arte de 14 artistas nacionales que participan de esta 3a edición.
  • Últimos días: 10 y 11 de octubre,  a las 21:00 hrs.
  • Transmisión vía streaming desde el Centro Experimental Perrera Arte por la pagina web  www.aullidos.cl 

Desde el año pasado, octubre se transformo en un mes emblemático para los chilenos. Por razones diversas, también lo es para el público amante del Flamenco en Chile. Este mes también nos trae AULLIDOS, Encuentro de Artes Experimentales en torno al Flamenco,  y partió el pasado sábado 3 de octubre, en Santiago. El evento, ganador de un FONDART Regional año 2020, está bajo la dirección de los artistas flamencos Claudia Sanhueza, Constanza Mardones y Kevin Magne.  La producción general es de Antonio Becerro. 

Esta vez participan 14 artistas nacionales de diversas áreas del Arte, como el baile flamenco, las artes visuales, la música flamenca y electrónica, la danza contemporánea y la poesía. La apertura quedó a cargo de los artistas Yahima Gómez (Flamenco), Samuel Ibarra (Performance), Danny Reveco (Artes Visuales) y Constanza Mardones (Flamenco – Performance), bajo la consigna “Profundidad en el encuentro con el otro – La virtualidad y la Necesidad”.

“Tuvimos una linda y muy interesante jornada el sábado 3. Este evento exige un gran y arduo trabajo técnico, siempre hay cosas que mejorar, pero logramos hacer una primera noche de muy buen nivel gracias a la integración y coordinación de todo el equipo”, explica Kevin Magne.    

AULLIDOS no podría dejar de incorporar la pandemia y la virtualidad como contexto, invitando al público al diálogo, a la reflexión y al debate. “Para los artistas esta condición sí o sí repercute en sus resultados creativos, sus ideas, sobre todo sus sentires. Creemos que este experimento se sitúa dentro de otro experimento, el de la nueva forma de interactuar socialmente, de cómo reaccionamos cada cual a esta situación mundial que nos obliga, nos subyuga y nos deja sembrando sólo en la tierra que está bajo nuestros propios pies”, consigna Constanza Mardones.

Al igual que las versiones anteriores, AULLIDOS celebra el arte a través de un recorrido espacial por el Centro Experimental Perrera Arte, en donde las y los artistas libremente presentan sus propuestas escénicas y performáticas con el Flamenco como base de creación.  

“Desde la primera versión de AULLIDOS, la corriente de creación siempre ha estado vinculada al flamenco como eje principal, como la temática más definida para el artista y es él quien aborda desde su espacio vital y lo lleva a sus terrenos creativos. Desde ahí surge el acto performático o escénico único e irrepetible que es finalmente el Encuentro Aullidos. La temática le pertenece al propio artista y este misterio es una característica fundamental del evento”, puntualiza Claudia Sanhueza. 

Como tantos otros eventos culturales, AULLIDOS se adaptó a las actuales condiciones sanitarias, por lo que las presentaciones están siendo realizadas sin la presencia de público y transmitido vía plataforma virtual.  Lo que en un principio era un reto, hoy se convirtió en una oportunidad, tanto en términos de creación artística como la apertura hacia nuevos públicos. 

Al respecto, Kevin Magne  señala que la primera noche reunió alrededor de 150 personas conectadas via streaming.  “En términos de publico estuvo fenomenal, porque AULLIDOS es un encuentro experimental, y regularmente el publico que asiste a este tipo de evento está alrededor de 40, 50 personas como maximo. Tener a 150 personas conectadas es maravilloso, si consideramos que ese numero hay que duplicar o triplicarlo, ya que siempre hay más de una persona asistiendo”, informa. 

Quienes asistieron a la primera noche, pudieron comprobar el profesionalismo, el alto nivel de los artistas e inéditas propuestas escénicas que proponen irresistibles, creativos e infinitos caminos para el Arte Flamenco en nuestro país, imprimiéndole un sello único. 

La programación para este fin de semana es:

 * Sábado 10 de octubre: “Paisajes sonoros del flamenco experimental”

    • Alberto Faraggi (Música Flamenca)

    • Valentina Mardones – Hola Papá –  (Música Experimental Electrónica)

    • Cristian Condemarzo (Poesía – Performance)

    • Andrés Cárdenas (Danza Contemporánea)

    • Claudia Sanhueza (Flamenco – Performance)

* Domingo 11 de octubre: “Flamenco, la tradición – de raíz – torcida”

    •  Luis Eduardo (Danza Contemporánea)

    • Jazmín Abuauad (Cante Flamenco)

    • Elizabeth Ocaña (Flamenco)

    • Paula Baeza Paulamilla (Performance – Artes Visuales)

    • Kevin Magne (Performance – Flamenco)

468 ad